UNIVERSIDAD DE PUEBLA A.C.
MÓDULO
“DESARROLLO EDUCATIVO”
MAESTRIA: ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
NOMBRE DEL ALUMNO: MERCED CORTES PÈREZ
SEDE: PINOTEPA NACIONAL.
objetivo del tema 1: identificar la importancia de las tecnologías de información en la educación, como un recurso nodal para los actores de educación
como punto de partida definiremos que son las tics: son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son las herramientas que utilizamos para el proceso, administración y distribución de la información a través de elementos tecnológicos, como: teléfonos celulares, televisores, tablets, laptops, computadoras, etc. Con el paso de los años, se ve cada vez más un incremento en su uso, las utilizamos día a día en el correo electrónico, o en algo tan simple como la buscar información en Google.
Ahora bien la sociedad de la información es un proceso de evolución profunda de la vida y las intersecciones entre personas, gobiernos, facultades y organizaciones por el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y desempeñan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas
1.1-tcnologias de información.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es un término extensivo para la tecnología de la información (TI) que enfatiza el papel de las comunicaciones unificada y la integración de las telecomunicaciones (líneas telefónicas y señales inalámbricas) y las computadoras, así como el software necesario, el middelware, almacenamiento y sistemas audiovisuales que permiten a los usuarios acceder, almacenar, transmitir y manipular información.
1.2- información y comunicación.
La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento. Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de comunicación.
Un sistema de información nos permite organizar, administrar y distribuir, la información de una organización o entidad. Siendo un Sistema de información en definitiva un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (bajo un objetivo).
Cuando hablamos de comunicación nos referimos a la transferencia de información de un emisor a un receptor, el cual debe estar en condiciones de comprenderla. La misma sirve a cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: el control, la motivación, la expresión emocional y la información.
La función que la comunicación desarrolla se relaciona con su papel de facilitador de la toma de decisiones. Internet es el gran medio de comunicación de masas para el siglo XXI. En la red conviven todo tipo de recursos: páginas personales, directorios temáticos, webs institucionales o publicaciones electrónicas. La red potencia la relación interpersonal a través del correo electrónico o las listas de debate incluso para las universidades es un gran medio de comunicación en el cual se puede realizar una conexión con el estudiante sustituyendo en algunos casos las clases presenciales.
En el presente trabajo afianzaremos un poco los conocimientos sobre la información, comunicación y el internet así como también la relación, ventajas y desventajas que existen entre ellos.
los mitos de la sociedad en el cual se describen las ventajas y desventajas.
1.3- función de las tics en educación.
Las tics tienen una función indispensable en la educación es decir que sirven de apoyo al logro de nuevos desempeños. El estimulo y la facilitación de nuevos aprendizajes en el estudiante proviene también de las TIC, sabemos que el profesor no solo planifica y organiza el proceso de enseñanza aprendizaje sino que también facilita y evalúa las diversas etapas del aprendizaje de sus estudiantes. Desde el punto de vista las TIC apoyan al proceso con tres funciones específicas:
MOTIVACIÓN ADQUISICIÓN EVALUACIÓN
Las TIC, facilitan la apropiación del conocimiento, el desarrollo de destrezas y la asunción de actitudes, siempre y cuando:
Presenten la información de manera variada y atractiva.
Organicen y presenten los contenidos en forma dosificada y comprensible para los estudiantes.
Utilicen diversidad de recursos como ejemplos, casos, situaciones, modelos, cuadros, gráficos, resúmenes u otros para orientar la labor de análisis y síntesis de la información.
Posibiliten la participación activa de los estudiantes y la aplicación d lo aprendido mediante ejercicios, problemas, guías de observación y de análisis, actividades y otros procedimientos.
hoy en día podemos decir que las tics juegan un papel importante en la educación, por lo que se facilita mas la comunicación con los alumnos padres de familia y familiares, generando un aprendizaje significativo y explorando nuevas herramientas para trabar.
TE SUGIERO REVISAR LOS ENLACES, YA QUE NO PUEDO ACCEDER A LA INFORMACIÓN.
ResponderBorrargracias compañero
Borrar