capitulo 2: medios de información y comunicación.
capitulo 2: medios de información y comunicación.
2.1-redes.
2.2-internet como medio de comunicación.
2.3-blogs.
2.4-telefonia celular.
2.5-libros electrónicos.
objetivo del tema 2: analiza los distintos medios de información con la finalidad de elegir el mas pertinente según la situación de aprendizaje.
tema: 2.1: "redes"
(también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto de equipos nodos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos o inalámbricos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
Como en todo proceso de comunicación, se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de ordenadores es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo. Un ejemplo es internet, el cual es una gran red de millones de ordenadores ubicados en distintos puntos del planeta interconectados básicamente para compartir información y recursos.
El primer indicio de redes de comunicación fue de tecnología telefónica y telegráfica. En 1940 se transmitieron datos desde la Universidad de Darmouth, en Nuevo Hampshire, a Nueva York. A finales de la década de 1960 y en los posteriores 70 fueron creados los miniordenadores. En 1976, Apple introduce el Apple I, uno de los primeros ordenadores personales. En 1981, IBM introdujo su primer PC. A mitad de la década de 1980 los PC comienzan a usar los módem para compartir archivos con otros ordenadores, en un rango de velocidades que comenzó en 1200 bps y llegó a los 56 kbps (comunicación punto a punto o dial-ups), cuando empezaron a ser sustituidos por sistema de mayor velocidad, especialmente ADSL en el 1980.
Para poder formar una red se requieren elementos: hardware, software y protocolos. Los elementos físicos se clasifican en dos grandes grupos: dispositivos de usuario final (hosts) y dispositivos de red. Los dispositivos de usuario final incluyen los computadores, impresoras, escáneres, y demás elementos que brindan servicios directamente al usuario, y los segundos son todos aquellos que conectan entre sí a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicación.
tema: 2.2. "internet como medio de comunicación"
debemos señalar que al hablar de internet es hablar de todo un mundo, muy amplio y complejo que es casi imposible de abarcar completamente, puesto que los avances tecnológicos son el plato fuerte de cada día, con respecto a este tema tan moderno.
Más sin embargo trataremos de explicar, señalar o destacar al máximo toda la información requerida y obtenida de dicho tema.
Comenzaremos por decir que Internet es una de las redes más grandes de telecomunicaciones a nivel mundial, su importancia radica en que a través de ella podemos obtener información rápida y eficaz sobre diversos temas, sin moverse de casa o del lado de su computador, esto entre infinidades de aplicaciones que podemos utilizar.
La gran rapidez con la que Internet se ha expandido y popularizado en los últimos años ha supuesto una revolucion muy importante en el mundo de las comunicaciones, llegando a causar cambios en muchos aspectos de la sociedad. Lo que se conoce hoy como Internet es en realidad un conjunto de redes independientes (de área local y área extensa) que se encuentran conectadas entre si, permitiendo el intercambio de datos y constituyendo por lo tanto una red mundial que resulta el medio idóneo para el intercambio de información, distribución de datos de todo tipo e interacción personal con otras personas.
El internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utiliza la familia de protocolo TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
La red Internet es el resultado de comunicar varias redes de computadoras. Usando una computadora ya sea en la escuela, casa o trabajo, es posible acceder a cientos de miles de computadoras alrededor de todo el mundo. Con el programa adecuado que contiene Internet se pueden transferir archivos, conectarse en forma remota a una computadora en la que se encuentra a miles de kilómetros de distancia y usar el correo electrónico (e-mail) para mandar y recibir mensajes.
En otras palabras, usted puede tener ya una conexión a Internet disponible. No necesita salir y buscar un proveedor de servicio, no necesita hacer gastos adicionales; solamente necesita usar lo que ya tiene. Si es un estudiante de nivel superior o un universitario, puede asumir casi sin temor probablemente puede tener acceso como estudiante.
evolución del internet: Se puede decir que comenzó a finales de los años 60, pero para ello es necesario que nos remontemos una década anterior más precisamente1957, cuando la Unión Soviética había lanzado el satélite Sputnik. Se estaba en plena guerra fría y estados unidos quería estar seguro de estar a la cabeza de la tecnología militar.
En 1962, Paul Baran, un investigador del Gobierno de Estados Unidos, editó el libro sobre las redes de comunicación distribuidas, donde se describen las redes de conmutación de paquetes. Este proyecto daba una solución al interrogantes planteado por el Departamento de Defensa, Baran Propuso un sistema de comunicaciones mediante computadoras conectadas en una red descentralizada, de manera que si uno o varios nodos importantes eran destruidos, los demás podían comunicarse entre si sin ningún inconveniente.
2.3- Blogs
En este apartado conocerás la definición de un blog, es una pagina muy básica y sencilla donde el usuario puede colgar comentarios, artículos, fotografías, enlaces e incluso videos.
Partiendo de ello el contenido de un blog es muy diverso, el acceso suele ser libre, la administración del blog es enormemente sencilla, los blog permiten que los visitantes puedan hacer comentarios sobre los artículos que el autor del blog cuelga.
Un blog es una pagina web de sencillo manejo, gratuita y que sirve para que el autor cuelgue las impresiones sobre sus experiencias que luego pueden ser comentadas por los otros visitantes.
en lo personal fue un reto el conocer como funciona un blog con ayuda de la guía entornos virtuales de aprendizaje y unos videos en YouTube fue un alivio y se puso en practica lo analizado aun no perfeccionamos del todo pero seguimos descubriendo el manejo y sus funciones.
la pregunta que es básica ¿Cómo funciona un blog?
a) la elección de un proveedor de servicios
b) subiendo los primeros archivos
c) actualizando el blog periódicamente
d) podemos responder a los comentarios que los visitantes del blog hacen de nuestros artículos
por ultimo "potencial educativo de los blogs"
los blog siempre se realizan bajo seudónimo. no hay forma de identificar al autor de los comentarios contenidos en un blog a no ser que desee ser identificado. esto permite verter opiniones y revelar información que de otra forma seria comprometedora. los adolescentes son especialmente sensibles a la evaluación social, de forma que parecen no mostrar nunca autentica sinceridad en sus comentarios o en su descripción de la realidad tal y como la perciben. de echo estas opiniones cambian dependiendo de la situación social. los blogs significan la oportunidad de revelar información personal, de manifestar opiniones sin temor a ser juzgado.
los blogs evitan el llamado "suicidio social" por el simple hecho del anonimato. de esta forma todos los chicos y chicas del grupo reciben constantemente información sincera de su situación dentro del grupo y del estado de los demás miembros, adquiriendo una visión de grupo y de individuo muy diferenciada. Ellos saben que todos los blogs pertenecen a compañeros de la clase, pero no son capaces de identificar a los autores. en esto radica el enorme potencial educativo de los blogs. a continuación un video para que quede mas claro la creación de un blog : https://youtu.be/EpWm9jGqi00
2.4- telefonía celular.
el celular se ha convertido en el medio de comunicación mas extenso del mundo, superando los otros medios. No solamente se usa para hacer y recibir llamadas, sino que esta ampliando cada vez mas sus perspectivas comunicativas, multimedia y ofimáticas. Todas estas posibilidades, unidas a su ubicuidad, facilidad de uso y portabilidad justifican su expansión mundial, teniendo mayor impacto entre los jóvenes ("nativos informáticos").
"competencias para el uso del celular como mediador educativo"
-desde la perspectiva del "hacer transformacional de la enunciación didáctica conduce a la conjunción o a la disyunción"(Sánchez Corral, 2003:479) entre profesor-estudiante y los contenidos curriculares.
es en este contexto, en donde tanto el profesor como el alumno, sin dejar de lado la administración educativa, deben estar capacitados-modalizados con su / querer-deber-saber-hacer/, /poder-hacer/ y /hacer-hacer/, en cuanto al uso correcto y adecuado del celular como herramienta (tecnología) educativa que esta al servicio de este intercambio de saberes (aprendizaje).
La telefonía móvil o telefonía celular es un medio de comunicación inalámbrico a través de ondas electromagnéticas. Como cliente de este tipo de redes, se utiliza un dispositivo denominado teléfono móvil, teléfono celular o móvil. https://youtu.be/3d5FapnL6mI
hoy en día el teléfono celular es una herramienta de gran ayuda puesto que por este medio podemos comunicarnos enviar actividades y recibir información.
La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales móviles y públicas. Según las bandas o frecuencias en las que opera el móvil, podrá funcionar en una parte u otra del mundo. La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras o receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1.er y 5.º nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.
- La red de acceso compuesta por la antena y la estación base (BTS/BSC para 2G, nodoB/RNC para 3G y e-nodoB para 4G)
- La red de agregación (o Backhaul) compuesta por los dispositivos que componen lo que se suele implantar por medio de tecnologías "Metro Ethernet" que en definitiva van sumando tráfico hacia el segmento que mencionamos a continuación.
- La red de Core, que es el núcleo de esta red (compuesta por SGSN, GGSN en 3G para datos y MSC para voz - MME, sGW para 4G - A su vez por los elementos de validación y perfilado de usuarios: HLR o HSS, VLR, AuC y EiR)
Sobre la base de sus generaciones y evolución tecnológica la arquitectura de estas redes se fue modificando.
2.5. libros electrónicos.
un libro electrónico, libro digital o ciberlibro, conocido en ingles como e-book o eBook, es la publicación electrónica o digital de un libro. es importante diferenciar el libro electrónico o digital de uno de los dispositivos mas populares para su lectura: el lector de libros electrónicos, o e-reader, en su versión inglesa.
Los libros de texto fluido son aquellos que nos permiten modificar la apariencia del texto por medio del lector que usemos, podemos cambiar su tamaño, color, interlineado y márgenes. En cambio en los de maquetación fija, vemos los contenidos fijos de alguna manera, sin hablar de las características interactivas que este pudiera contener, vemos un diseño que no podemos alterar.
El libro electrónico es un recurso informativo de reciente inserción en el universo de la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura.
Hasta el momento los e-Books representan el último paso cumplido por las editoriales en tema de edición digital: un tipo de ordenador personal con una pantalla táctil de alta definición y un sistema de menús con uso de comandos básicos.
Existen muchos dispositivos que pueden ser utilizados como lector de libros electrónicos: PC, PDA, portátil, y en general cualquier dispositivo que posea pantalla y memoria
Sin embargo, a finales de la primera década del siglo XXI comenzaron a aparecer dispositivos cuya función era servir exclusivamente para la lectura de libros electrónicos. Estos dispositivos se caracterizan por un diseño que permite emular la versatilidad del libro de papel tradicional. Así, se buscó movilidad y autonomía (dispositivos móviles con bajo consumo de energía para permitir lecturas prolongadas sin necesidad de recargas), pantallas con dimensiones suficientes para mostrar documentos tradicionales (un A4 o un A5) y alto nivel de contraste incluso a plena luz del día.
Algunos autores proponen que se debe hacer una distinción entre los libros electrónicos y el hipertexto, El hipertexto está destinado a la estructuración de la información a través de enlaces, mientras que un libro electrónico se ha definido como la versión digital de un libro. Aunque esta definición solía referirse a libros editados inicialmente en papel, cada vez es mayor el número de libros electrónicos que no tienen una edición impresa en origen. Un ejemplo de hipertexto sería Wikisource y uno de libro electrónico, cualquier libro en formato digital que pueda encontrarse en Internet o en cualquier dispositivo de almacenamiento de datos. Podemos encontrar los libros de texto fluido y de maquetación fija.
Los libros de texto fluido son aquellos que nos permiten modificar la apariencia del texto por medio del lector que usemos, podemos cambiar su tamaño, color, interlineado y márgenes. En cambio en los de maquetación fija, vemos los contenidos fijos de alguna manera, sin hablar de las características interactivas que este pudiera contener, vemos un diseño que no podemos alterar.
El libro electrónico es un recurso informativo de reciente inserción en el universo de la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura.
Hasta el momento los e-Books representan el último paso cumplido por las editoriales en tema de edición digital: un tipo de ordenador personal con una pantalla táctil de alta definición y un sistema de menús con uso de comandos básicos.
2.6- objeto digital de aprendizaje.
en este articulo se presenta una propuesta para diseñar objetos de aprendizaje (OAs)
desde el punto de vista pedagógico y computacional. palabras claves: objeto de aprendizaje, competencia, aprendizaje, estilos de aprendiza<je, diseño de objeto de aprendizaje.
los objetos de aprendizaje, se están construyendo hoy en día en una poderosa herramienta pare apoyar los aprendizajes y desde la perspectiva pedagógica se hace necesario profundizar en el estudio de ellos, de esta forma se atenderá a la problemática didáctica planteada por Gabel y Bunce, quienes señalan que los problemas de aprendizaje no se limitan solo a las dificultades que puedan presentar los estudiantes, sino que hay que compartirlo con la forma de enseñanza.
objeto de aprendizaje y la enseñanza:
desde la perspectiva de j. Piaget, el desarrollo del sujeto tiene que ver con la interacción que tiene este con el medio que le rodea; plantea que "el conocimiento no parte ni del sujeto ni del objeto, si no de la interacción indisociable entre ellos para progresar en la doble dirección de una exteriorización objetivamente (construcción del objeto de conocimiento) y de una interiorización reflexiva ( construcción del sujeto cognoscente) citado en (31)
Piaget considera que la enseñanza debe ser planeada de manera tal, que permita a<l aprendiz manipular los objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales.
el desarrollo cognitivo, en resumen ocurre a partir de la restructuración de las estructuras cognitivas internas del aprendiz, de sus esquemas y estructuras mentales, de tal forma que al final de un proceso de aprendizaje aparezcan nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio.
se puede resumir entonces que las competencias son "habilidades" que surgen a partir del resultado entre:
-un saber: saber tecnológico de orden cognitivo, teórico, intelectual (aprender conceptos, contenidos conceptuales).
-un saber hacer: saber operar sobre la realidad lógica del funcionamiento (aprender procedimientos).
-un saber ser: saber actitudinal, disposición, valeres, ética.
propuesta para el objeto de aprendizaje, puesta en practica en una sesión didáctica
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